ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
contemporánea: ¿qué las diferencia?
En muchas ocasiones se confunden arquitectura moderna y arquitectura contemporánea, utilizándose indistintamente como si fueran sinónimos y, aunque en realidad pueden llegar a tener elementos comunes, son conceptos radicalmente distintos.
A grandes rasgos, la arquitectura moderna es la que supone una ruptura con el pasado, especialmente con los estilos tradicionales anteriores a la Revolución Industrial, por lo que se entiende arquitectura moderna como la arquitectura de principios y mediados del siglo XX.
La arquitectura contemporánea, en cambio, se refiere a la arquitectura que se produce ahora mismo, en la actualidad, y no se corresponde con un periodo de la historia concreto ya que continúa en constante evolución y se va nutriendo de otros estilos, incluido el moderno.
Arquitectura moderna: ¿cómo son las construcciones modernas?
La arquitectura moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia a la composición clásica, siempre en contraposición con la arquitectura anterior al siglo XX. Para ello, los arquitectos modernos han basado su trabajo en tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo o el futurismo.
En concreto, las claves de la arquitectura moderna son:
Asimetría intencionada
Techos planos
Ángulos rectos
Espacios abiertos
Grandes aberturas de cristal en las paredes
En cuanto a los materiales, destaca el uso del acero, el cemento, el ladrillo y los revestimientos blancos.
Arquitectura contemporánea: ¿qué características tienen los edificios contemporáneos?
La arquitectura contemporánea se refiere a las tendencias de diseño actual por lo que su principal característica siempre es la innovación, basándose en los principios de lo moderno sin la necesidad de que se parezcan estéticamente.
En definitiva la arquitectura contemporánea estudia las construcciones modernas e intenta reaccionar a ellas proponiendo nuevas soluciones arquitectónicas. Así, los arquitectos actuales se debaten entre rescatar valores modernos y renovarlos o romper completamente con los paradigmas modernos y proponer proyectos totalmente nuevos.
Es difícil establecer en este momento unas características claras del estilo contemporáneo ya que puede que dentro de 20 años la concepción sea totalmente diferente a la que tenemos hoy. Sin embargo, podemos hablar de las tendencias actuales de la arquitectura contemporánea, que se basan en:
Equilibrio arquitectónico
Amplitud
Distribución aleatoria
Mezcla de materiales y recuperación de los materiales naturales
Formas básicas
Líneas limpias
Precisamente este concepto de arquitectura al servicio de las personas es la base de la filosofía de sanahuja&partnerts. En nuestro despacho de arquitectos trabajamos para que nuestros proyectos cumplan los máximos criterios de calidad, innovación y creatividad, por lo que nos mantenemos informados de las últimas tendencias en arquitectura y valoramos todas las posibilidades creativas en cada uno de ellos.
![arquitectura moderna sanahuja partners](https://www.sanahujapartners.com/uploads/real_files/Arquitectura-contemporanea-arquitectura-moderna-sanahuja-partners-20.jpg)
arquitectura moderna sanahuja partners
![caracteristicas arquitectura contemporanea](https://www.sanahujapartners.com/uploads/real_files/Arquitectura-contemporanea-arquitectura-moderna-sanahuja-partners-21.jpg)
caracteristicas arquitectura contemporanea
Comentarios
Publicar un comentario